Cosas que tal vez no sabías de “Barrio Fino”

¿Puedes creer que se han cumplido 13 años del lanzamiento de Barrio Fino? Este disco, el tercero en la carrera de Daddy Yankee y uno de los más importantes del género, incluye temas emblemáticos como “La Gasolina”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Dale Caliente”, entre otros.

Como parte del festejo, “El Big Boss” ha anunciado que relanzará el material de manera digital y en una versión de aniversario pero, mientras eso sucede, ¿recuerdas todo lo que hubo alrededor de este material?

¿Cuándo comenzó a sonar?

Fue el 13 de julio de 2014 cuando Daddy Yankee lanzó Barrio Fino en todo el mundo, ¡y vaya que era de los más esperados!, pues en febrero de ese año ya había comenzado a sonar en la radio con “Gasolina”, canción que se colocó en los primeros lugares de popularidad de varios países de Latinoamérica, así como en Estados Unidos.

De Puerto Rico para el mundo…

Aunque el reggaetón llevaba mucho tiempo sonando en Puerto Rico y otras partes del Caribe, se dice que fue gracias a este disco que el género explotó en el resto del planeta, convirtiendo a Daddy Yankee en el responsable de abrirle las puertas a otros colegas como Wisin y Yandel o Zion & Lennox quienes, por cierto, tienen colaboraciones en Barrio Fino.

¿Por qué no estuvo Nicky Jam?

Hoy son inseparables, pero en aquella época, Daddy y Nicky tuvieron una pelea muy dura a causa de las adicciones del segundo. Yankee utilizó su tema “Sacrifica tus Escapularios” para hablar del problema de su amigo, a quien no le gustó nada que lo llamaran “cobarde” en la letra de dicha canción.

Dicen que Don Omar también estaría

Otra rivalidad que comenzó en esa época fue la de El Cangri con Don Omar, quien en un principio tenía pactada una participación en este disco. Se dice que el pleito se debió a que el creador de “Danza Kuduro” se peleó con los Luny Tunes, productores de “Barrio Fino” y amigos muy cercanos de Daddy, quien al final se quedó con ellos.

¡Y llegaron los premios!

El nombre del disco apareció en las entregas más importantes de la música latina del 2005, haciendo que Yankee se llevara a casa galardones tan importantes como el Latin Grammy a Mejor Álbum Urbano, La Más Pegajosa en Premios Juventud por “La Gasolina”, Álbum Urbano del Año en Premio lo Nuestro y Mejor Álbum de Reggaetón en los Latin Billboard.

Deja tu comentario

También te gustaría