Recupera tu colágeno…Sabias que la perdida de colágeno arruga nuestra piel y debilita el cabello y las uñas

¿Cuando y como empezamos a perder colágeno en la piel?

Con la edad se empieza a perder colágeno, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal, en definitiva como consecuencia del propio paso de los años.

Esta disminución de colágeno hace que las estructuras epiteliales sean más débiles, la piel es más fina, fácil de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de las arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos

flexibles.

A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno, a partir de los 40 años la disminución es mucho mayor, según dicen puede disminuir hasta un 1% por año después de los 40 años. A los 70 años la perdida es de aproximadamente el 30%.

Las causas principales las podemos agrupar en cuatro:

  1. Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente
  2. El envejecimiento no destruye el colágeno sino disminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, esta falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel
  3. Alimentación pobre y los hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales,vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.
  4. Problemas médicos, que eviten la absorción de vitaminas y minerales. Infecciones y medicamentos.

 

¿Que esta implicado en la producción de colágeno?

Según vemos, la producción de colágeno esta totalmente ligada a la producción proteínica en general.

Es por ello que la producción de colágeno está implicada:

  • La dieta y los nutrientes necesarios para que las células puedan realizar su función correctamente
  • El sistema hormonal esta directamente relacionado con la producción de colágeno
  • Unos niveles más elevados de HGH (hormona del crecimiento) pueden ayudar a al producción de colágeno como de otras proteínas e elastina.

 

Durante la menopausia, igualmente, la reducción de producción de estrógenos, provoca una disminución de producción de colágeno, es este otro de los motivos en los que muchos médicos están volviendo a recomendar la terapia hormonal sustitutoria.

La formación de colágeno se produce mientras dormimos (un sueño reparador) es cuando el cuerpo se recupera y se repara, sobre todo en la primera parte del sueño, es cuando existe la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo.

¿Como podemos estimular la producción de colágeno?

Una vez conocemos como se pierde y porque se pierde el colágeno así como se sintetiza podemos actuar para estimular la formación de este y evitar su destrucción.

Para evitar su destrucción esta claro que es evitar la formación de radicales libres y si se forman, gracias a los antioxidantes, que actuaran combatiendo los radicales libres que provocaran esta destrucción.

Un aporte de nutrientes suficientes para que el organismo tenga la sustancia necesaria para “fabricarlo”.

Que esos aportes lleguen adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, mejorando la circulación sanguínea, para mejorar esta una de las acciones que podemos hacer es la del ejercicio, que estimulará la misma así como mejorara la producción hormonal de HGH.

Directamente las acciones que podemos tomar:

Vía oral

Hormonas directamente que serán recetadas por el médico, indicadas a suplir nuestras propias carencias.

Suplementos que ayudaran a segregar por la hipófisis  la Hormona del crecimiento, suelen ser complejos de aminoácidos.

Gelatina animal es una de las fuentes principales de colágeno, además es baja en grasa y calorías, por lo que es muy beneficiosa ingerirla.

 

Vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno, así muchas fruta entre ellos los cítricos, tomates y verduras son fuente natural de vitamina C, sobre todo si se es fumador el aporte de vitamina C ha de aumentarse ya que este es una de las fuentes más importante de destrucción de las fibras de colágeno y formación de radicales libres.

Alimentos como la leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.

El coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.

La aportación de colágeno a nivel oral, siempre será una ayuda sobre todo al ser fuente directa de aminoácidos.

Vía tópica

En la piel podemos actuar para que se active y forme de nuevo colágeno o que evite la destrucción del mismo.

La forma más adecuada para evitar su destrucción a nivel tópico es aplicando filtros solares y evitar su exposición al sol.

Fuente y fotos : Hola.com – Salud180

Deja tu comentario