“¿Hiciste la tarea?”
Esta puede ser la pregunta que más detestan tus hijos. Es posible que esta sea, de todas tus responsabilidades como madre, la que menos te gusta. Te entiendo. Aquí te comparto algunas sugerencias para lograr que el proceso de hacer tareas sea menos estrenaste.
PONLE RITMO
Sydney S. Zentall,a profesora de estudios educacionales en Purdue University y coautora de Seven Steps to Homework Success: A Family Guide to Solving Common Homework Problems dice que cuando queremos lograr que alguien haga algo que no le gusta, debemos crear condiciones positivas y cómodas para ello. Se sugiere una música de fondo que no tenga letras. No necesariamente tiene que ser música clásica, pueden ser los instrumentales de sus temas preferidos. Estudios revelan que adolescentes y niños con ADHD muestran mejor concentración durante actividades cuando tienen música de fondo.
ESPACIO ESPECIAL
Cuando dejes a tu hijo en el colegio fíjate en su aula. Te darás cuenta que hay diferentes áreas asignadas para distintas actividades. Esto no es coincidencia. Es importante que en tu hogar hagas lo mismo. Determina que lugar va a ser el sitio para hacer tareas. Debe ser un escritorio cómodo, a la altura de tu hijo, sin distracciones. Dependiendo de la personalidad de tu hijo o hija, debes sentarte a su lado mientras hace sus tareas o, si es más independiente, date una pasadita de vez en cuando. Asegúrate de que tome descansos de 5 minutos si las tareas son muy largas.
PONLE SABOR
No es nada fácil concentrarse en la tarea cuando preferimos estar jugando, y es aun más difícil cuando tenemos hambre. Por esto se recomienda alguna merienda antes de hacer tarea. Los expertos recomiendan una proteína que los aguante hasta la hora de la cena pero que no los llene demasiado para que no se sientan letárgicos.
Crea hábitos positivos y rutinas que hagan de la tarea una experiencia menos dolorosa para tu joven estudiante.