Primero el Coronavirus y ahora los avispones asesinos invaden a los Estados Unidos

Como si no fuera suficiente todo lo que hemos pasado por el Covid-19, ahora  una nueva amenaza aparece en Los Estados Unidos, Les hablo de los avispones gigantes de Asia, conocidos como “avispones asesinos”.  Los avispones asesinos pueden medir asta más de dos pulgadas de largo, son las avispas más grandes del mundo y su picadura puede llegar a matar a una persona si es mordida varias veces.

Estos avispones gigantes,  científicamente conocidos como ‘Vespa mandarinia’ se an visto específicamente en el estado de Washington, según dijeron los científicos de la Universidad Estatal de Washington, que advierten que su presencia ha comenzado a activarse desde abril.

   “Es inconfundible”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington (WSU). “Son como algo sacado de una caricatura de monstruos con esa enorme cara amarillo-naranja”, dijo.

    “Es un avispón sorprendentemente grande”, agregó Todd Murray, entomólogo de WSU Extension y especialista en especies invasoras. “Es un peligro para la salud y, lo que es más importante, un depredador importante de las abejas melíferas”.

Desde noviembre del 2019, los apicultores an reportado cientos de abejas muertas y con las cabezas arrancadas algo que pudo ser causado por estas avispas asesinas, ya que también atacan a las abejas. Científicos de WSU están preparados para la aparición de esta avispa gigante y trabajan de conjunto con el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA), los apicultores y los ciudadanos para encontrarlo, estudiarlo y ayudar a revertir su propagación.

¿CÓMO LLEGARON HASTA AQUÍ?

Los científicos no entienden cómo estos avispones nativos de Asia terminaron en el estado de Washington. Una posibilidad es el transporte internacional, tanto aéreo como marítimo. En algunos casos este tipo de movimientos de especies foráneas se hace de forma deliberada por el hombre, según dijeron los científicos.

¿POR QUÉ SON PELIGROSAS?
“Atacan colmenas de abejas melíferas, matan abejas adultas y devoran larvas y pupas de abejas, mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”, explicó Seth Truscott,  de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Humanas y de Recursos Naturales de la WSU. “Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, agregó.
¿CUÁNDO SON MÁS DESTRUCTIVOS?
“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año”, informó Truscott.
¿QUÉ HAGO SI VEO UNO?
Los funcionarios agrícolas del estado de Washington están pidiendo a los apicultores y residentes que reporten cualquier avistamiento de avispas gigantes, pero nunca debes acercarte demasiado, pues sus aguijones pueden penetrar un traje normal de apicultor. “No intente eliminarlos usted mismo si los ve”, dijo el entomólogo Chris Looney del Departamento de Agricultura del estado. “Si estás entre ellos, huye, ¡luego llámanos! Es realmente importante para nosotros saber de cada avistamiento, si vamos a tener alguna esperanza de erradicación”.