Mega 97.9
Amor 93.1
El Zol 106.7
Ritmo 95.7
Zeta 92.3
Mega 96.3
La Ley 107.9
La Raza 97.9
La Raza 93.3
Mega 106.9
La Nueva 94.9
Play 96.5
Zeta 93

Un grupo de balseros cubanos que se treparon a un faro no podrá quedarse en Estados Unidos

Un juez de la Florida dictaminó que un faro no puede ser considerado como suelo estadounidense. Ahora los disidentes deberán ser repatriados

Los balseros cubanos que se treparon a un faro serán repatriados

Este martes el juez Darrin Gayles, de la Florida, decretó que unos veinte balseros cubanos que se treparon a un faro al llegar a Estados Unidos para escapar de los guardacostas deberán ser repatriados, ya que un faro no puede ser considerado suelo estadounidense.

Luis Felipe Rojas, vocero del Movimiento Democracia, que llevó el caso a la Justicia, señaló a la agencia AFP que el magistrado “tomó la decisión de que el faro no es territorio americano y, por lo tanto, los balseros no tienen derecho a ampararse en la ley pies secos”.

La Justicia comunicó la decisión del juez en privado a los abogados y el próximo jueves Gayles sostendrá una audiencia pública para informar los fundamentos de su fallo y los pasos a seguir.

El 20 de mayo, unos veinte cubanos que navegaban en balsa hacia las costas de Estados Unidos se treparon a un faro para evitar ser detenidos y deportados por la Guardia Costera, luego de ser advertidos por las autoridades norteamericanas.

La discusión se centró entonces en si este viejo faro podía considerarse o no suelo de Estados Unidos. La diferencia significaba la deportación de los cubanos o su permanencia en el país con beneficios migratorios.

LEA MÁS:

El faro American Shoal, construido hace 136 años, se erige a sólo tres metros de profundidad, tiene poco más de 30 metros de altura y está frente al cayo Sugarloaf, 30 kilómetros al noreste de Cayo Hueso.

De acuerdo con la política “pies secos, pies mojados”, los cubanos que tocan tierra firme pueden permanecer, mientras que los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

A la espera del fallo del juez, los cubanos han estado retenidos en un buque de la Guardia Costera.

Desde que se anunció a fines de 2014 el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, aumentó el número de inmigrantes cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia.

Desde el 1 de octubre, al menos 4.807 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera. Durante todo el año fiscal anterior (octubre 2014-septiembre 2015), lo hicieron en total 4.473.

El lunes, la Guardia Costera informó en un comunicado que había repatriado en las últimas 72 horas a 103 cubanos.

Con información de AFP.

Funte y foto : infobae

Deja tu comentario

web tracker