Los legisladores de la Florida podrían aprobar un proyecto de ley que permitiría a los estudiantes que cumplan ciertos requisitos pagar la matrícula preferencial en las universidades locales aunque no estén legalmente en el país.
Aunque siempre ha sido un tema presente, este año la medida parece haber comenzado a recibir un apoyo más amplio. Bill Weatherford, presidente de la Cámara estatal, ha respaldado con fuerza la propuesta, e incluso escribió una columna en un periódico para defenderla. El grupo parlamentario hispano de la Legislatura estatal también considera la medida una prioridad.
Actualmente, otros 15 estados han aprobado una ley similar y otros siete la estudian este año. La tendencia refleja cómo los defensores de los inmigrantes se han concentrado en las legislaturas estatales dado que el Congreso federal no ha avanzado en la reforma de las leyes de inmigración.
El proyecto de ley cubriría a todos los jóvenes de la Florida que cursaron por lo menos tres años de educación secundaria en el estado y soliciten el ingreso a la universidad en los dos años siguientes a graduarse de secundaria, sin importar su estatus migratorio. También ofrece matrícula preferente a los veteranos de las fuerzas armadas y exige a los alumnos ser ciudadanos estadounidenses para recibir asistencia financiera estatal.
En este momento esos alumnos pagan una matrícula para estudiantes foráneos que puede ser de hasta 17.000 dólares más por año que la que pagan los residentes del estado.